
Para nadie es un secreto los rumores que andan por la ciudad acerca de panfletos y boletines con mensajes de amenazas de muerte para los habitantes de los barrio más marginales, especialmente los de la comuna 8 ubicada en el centroriente de la ciudad.
Más allá de Caicedo subiendo por todo Ayacucho se encuentra La Sierra, uno de los barrios más marcados por la violencia y la pobreza en los últimos años a causa de las guerras provocadas inicialmente por el Bloque Metro y posteriormente por el desmovilizado Bloque Cacique Nutibara perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia dirigido por Carlos Castaño.
Aunque aparentemente se respira un aire de paz, los acercamientos con la comunidad y con los ex combatientes me han llevado a la conclusión de que la armonia es una mentira disfrazada que se esconde tras la mirada acuchillante de quienes tienen cuentas pendientes con sus antiguos enemigos, aquellos que en pasadas épocas mataron a sus hermanos y a sus "parceros".
Cada dia se potencializa el renacimiento de la guerra en este barrio porque algunos han tomado la paz como un proyecto que hay que cumplir y no como un estilo de vida.
Imagen tomada de http://farm3.static.flickr.com/2260/2127562507_31648059fe.jpg?v=1198298940
No hay comentarios:
Publicar un comentario